martes, 16 de abril de 2013

El fracaso escolar



 ¿Qué es el fracaso escolar?

El término fracaso escolar es reiteradamente objeto de discusión por dos motivos. El primero, por su valor denotativo, ya que no hay una definición clara del mismo, pues para unos consistiría en no terminar la ESO, y para otros, en no terminar la educación secundaria postobligatoria, a la vez que cabría incluir todas las formas de suspenso, repetición o retraso; es decir, los fracasos parciales que podrán jalonar un difícil camino hacia el éxito. El segundo, por su valor connotativo, pues conllevaría la descalificación e incluso la estigmatización del alumno, su culpabilización en exclusiva con la consiguiente desresponsabilización de la institución.
Fracaso escolar es la situación del alumno que intenta alcanzar los objetivos mínimos planteados por la institución -los de la educación obligatoria. En el caso español, el alumno que no logra terminar la ESO y sale de ella con un certificado de haberla cursado pero sin el título de graduado, que acredita haberla superado.

Causas del fracaso escolar.

Una de las causas importantes es el alto índice de absentismo y la escasa implicación de la familia en el seguimiento del proceso educativo, aspectos que aparecen con más frecuencia en grupos con un bajo nivel socioeconómico.

Los factores que influyen para que esto ocurra, especialmente en lo referente a la situación económica y cultural del alumno.
Primero hablamos de la probabilidad que tienen los alumnos y otros de acceder a la educación superior. Esta es mayor es los alumnos pertenecientes a familias de clase media que de clase trabajadora.
Se afirma que los malos resultados académicos y el abandono, se debe a la actitud de los padres alumnos e incluso de algunos docentes por no prestarles demasiada atención.
A través de los resultados obtenidos por el equipo PISA, se cree que la ocupación laboral de los padres y el fracaso de los hijos está muy relacionado. Si el cargo laboral del padre es alto, se preve que el alumno rendirá mas que otro cuyo padre o tutor desempeñe un cargo mas bajo. De esta forma el estudio de los padres inciden en el rendimiento escolar de los hijos, a mayor nivel educativo de los padres, menor es el nicel de fracaso de los hijos.
Se cree que los hijos cuyos padres son titulados universitarios o tienen estudios superiores son los que menos fracasan, ya que el 87% de ellos consiguen el título de la ESO y muchos finalizan bachillerato con éxito.
Los abandonos a causa del empleo es una de las principales razones en el fracaso escolar.
Se contemplan diferencias en los sexos, es mayor el porcentaje de chicos que abandonan a causa del logro de empleo que de chicas.



Soluciones ante el fracaso

Las soluciones han de ir dirigidas a la creación de programas globales, que conjuguen los esfuerzos de las instancias educativas, las familias y el profesorado. Es imprescindible una atención más personalizada, de manera que todos, incluidos los educadores sociales, si el caso lo requiere, se adapten a las necesidades del niño. En este sentido, los departamentos de orientación psicopedagógica son muy útiles.
Por su parte, el profesorado debe hacer más atractivo el estudio y transmitir entusiasmo por el aprendizaje. Los jóvenes se mostrarán seguramente más motivados si los contenidos curriculares son más cercanos a su realidad cotidiana.






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