¿Qué es el fracaso escolar?
El término
fracaso escolar es reiteradamente objeto de discusión por dos
motivos. El primero, por su valor denotativo, ya que no hay una
definición clara del mismo, pues para unos consistiría en no
terminar la ESO, y para otros, en no terminar la educación
secundaria postobligatoria, a la vez que cabría incluir todas las
formas de suspenso, repetición o retraso; es decir, los fracasos
parciales que podrán jalonar un difícil camino hacia el éxito. El
segundo, por su valor connotativo, pues conllevaría la
descalificación e incluso la estigmatización del alumno, su
culpabilización en exclusiva con la consiguiente
desresponsabilización de la institución.
Fracaso
escolar es la situación del alumno que intenta alcanzar los
objetivos mínimos planteados por la institución -los de la
educación obligatoria. En el caso español, el alumno que no logra
terminar la ESO y sale de ella con un certificado de haberla cursado
pero sin el título de graduado, que acredita haberla superado.
Causas
del fracaso escolar.
Una
de las causas importantes es el alto índice de absentismo y la
escasa implicación de la familia en el seguimiento del proceso
educativo, aspectos que aparecen con más frecuencia en grupos con un
bajo nivel socioeconómico.
Los
factores que influyen para que esto ocurra, especialmente en lo
referente a la situación económica y cultural del alumno.
Primero
hablamos de la probabilidad que tienen los alumnos y otros de acceder
a la educación superior. Esta es mayor es los alumnos pertenecientes
a familias de clase media que de clase trabajadora.
Se
afirma que los malos resultados académicos y el abandono, se debe a
la actitud de los padres alumnos e incluso de algunos docentes por no
prestarles demasiada atención.
A
través de los resultados obtenidos por el equipo PISA, se cree que
la ocupación laboral de los padres y el fracaso de los hijos está
muy relacionado. Si el cargo laboral del padre es alto, se preve que
el alumno rendirá mas que otro cuyo padre o tutor desempeñe un
cargo mas bajo. De esta forma el estudio de los padres inciden en el
rendimiento escolar de los hijos, a mayor nivel educativo de los
padres, menor es el nicel de fracaso de los hijos.
Se
cree que los hijos cuyos padres son titulados universitarios o tienen
estudios superiores son los que menos fracasan, ya que el 87% de
ellos consiguen el título de la ESO y muchos finalizan bachillerato
con éxito.
Los
abandonos a causa del empleo es una de las principales razones en el
fracaso escolar.
Se
contemplan diferencias en los sexos, es mayor el porcentaje de chicos
que abandonan a causa del logro de empleo que de chicas.
Soluciones
ante el fracaso
Las soluciones han de ir
dirigidas a la creación de programas globales, que conjuguen los
esfuerzos de las instancias educativas, las familias y el
profesorado. Es imprescindible una atención más personalizada, de
manera que todos, incluidos los educadores sociales, si el caso lo
requiere, se adapten a las necesidades del niño. En este sentido,
los departamentos de orientación psicopedagógica son muy útiles.
Por
su parte, el profesorado debe hacer más atractivo el estudio y
transmitir entusiasmo por el aprendizaje. Los jóvenes se mostrarán
seguramente más motivados si los contenidos curriculares son más
cercanos a su realidad cotidiana.
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