Opinamos
que el artículo sobre “La alfabetización digital como factor
de inclusión social: una mirada crítica” de José Luis
Travieso y Jordi Planella está en lo cierto cuando afirma que la
mayoría de las veces se le da más importancia a cómo se manejan
los aparatos digitales, uso de las TIC, que a su función en si que
no es otra que la de facilitar la comunicación, el trabajo en común
etc.
Pensamos
que efectivamente la hipótesis sobre la alfabetización digital es
cierta y no conlleva a que una persona en una situación desfavorable
se adentre en la sociedad, puede ser una ayuda o un complemento para
su integración en está, ya que actualmente vivimos en la sociedad
de la información y todo lo que nos rodea persigue el uso de
tecnologías. Tal y como hemos dicho no produce su completa
adaptación, esta opinión la encontramos en un párrafo del artículo
“el papel de estas ONG y fundaciones es privilegiado en cuanto que
favorecen la inclusión social debido a su carácter local y cercano
a la realidad cotidiana de las personas que viven en situaciones de
marginalidad o próximas a ella”, ellas ayudan de una manera más
amplia a estos colectivos, puesto que se encuentran en una situación
más cercana a ellos.
Aunque
opinemos que la alfabetización digital no implica la inclusión
social, si que la vemos necesaria en la sociedad, estos grupos
necesitan integrarse en el mundo de la comunicación que está en la
base de nuestras vidas, siempre y cuando se le ofrezca la formación
adecuada en el uso de las herramientas digitales, queriendo decir con
esto, que en lugar de buscar profesionales técnicos se busquen
profesionales con sentido crítico y social además de sus
conocimientos técnicos.
Por
último, pensamos que la alfabetización digital debe ser continua,
que no pare en el tiempo y gratuita para todos, puesto que la mayoría
de personas en situación de exclusión social, no se pueden permitir
la adquisición de diferentes herramientas tecnológicas.
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